viernes, 18 de febrero de 2011

COMENTARIO BIBLICO ADVENTISTA LIBRO DE OSEAS

El Libro del Profeta OSEAS 
    INTRODUCCIÓN 
    1. Título.- 
    El libro de Oseas se denomina así por el nombre del profeta que lo escribió. 
    Óseas es el primero de los doce profetas menores. Se llaman "menores" no porque sean de menor importancia que los profetas mayores, sino porque sus libros son más cortos. Muchos escritores antiguos hebreos y cristianos consideraban los escritos de los profetas menores como un solo libro. En vista de que la época abarcada por estos profetas se parece a la nuestra en su espíritu materialista y comercial, y por sus males sociales, estos libros tienen un mensaje definido e importante para nosotros hoy. 
    El nombre Óseas (Heb. Hoshea") es una forma abreviada del Heb. Hosha"eyah (Jer 42: 1; 43: 2), que significa "Yahweh ha salvado". 
    2. Paternidad literaria.- 
    No se sabe nada más de la historia de la familia de Óseas que lo que se dice en los versículos con que comienza su profecía. El nombre del padre del profeta, Beeri (Heb. Be"eri, "mi pozo"), no revela la tribu a la cual pertenecía Óseas. 
    No sabemos nada de los acontecimientos de los últimos días de Óseas, ni del lugar ni el tiempo de su muerte. Sin embargo, la evidencia interna aclara que Óseas pertenecía al reino del norte, Israel, y que allí ejerció su ministerio. 
    3. Marco histórico.- 
    Los reinados durante los cuales Óseas profetizó están ubicados, según la cronología de este Comentario (presentada en t. II, pp. 79, 134-166), como sigue (los años son a. C.): Uzías (790- 739), Jotam (750-731), Acaz (735-715) y Ezequías (729-686), reyes de Judá; y Jeroboam II (793-753), rey de Israel. 
    Óseas debe haber empezado su ministerio mucho antes de 753 a. C., y tuvo que haber continuado en actividad hasta algún tiempo después de 729 a. C. 
    Vivió en el período más tenebroso de la historia del reino de Israel, precisamente antes de que la nación fuera llevada al cautiverio por Asiria. 
    Como el libro de Óseas no hace mención ninguna de este acontecimiento, es probable que fuera escrito antes de la ruina final del reino del norte. En los días de Jeroboam II, Israel prosperó materialmente y progresó más que en cualquier otro tiempo desde los reinados de David y Salomón (ver com. Ose. 2: 8). Sus límites por el norte eran casi tan extensos como los que existieron en los días de aquellos reyes (2 Rey. 14: 25, 28). 
    Sin embargo, esta gloria externa sólo hacía destacar más la decadencia moral interior y la declinación espiritual del pueblo. La anarquía política y la falta de gobierno caracterizaron esos tiempos. Hubo reyes que ascendieron al trono después de matar a sus predecesores, y a su vez ellos fueron asesinados. 
    Salum asesinó a 910 Zacarías, y Manahem asesinó a Salum, Peka asesinó a Pekaía, hijo de Manahem; y Óseas, el último rey de Israel, asesinó a Peka. 
    Posiblemente por esta anarquía vergonzosa que se produjo después de Jeroboam II, éste solo es mencionado por Óseas, y sus sucesores son omitidos (Ose. 1: 1; ver com. cap. 7: 5; 8: 4); o posiblemente el profeta se fue al sur, a Judá, después del reinado de Jeroboam. 
    Oseas se refiere varias veces al culto idolátrico al becerro levantado por Jeroboam I (1 Rey. 12), como causa principal de la impiedad de Israel. Este culto al becerro quizá preparó el camino más tarde para un culto más cruento y más inhumano que se ofrecía en honor de Baal y Astoret: la espantosa abominación del sacrificio de niños y la inexplicable degradación de una desenfrenada sensualidad. 
    Oseas vivió en el tiempo de la cosecha de esta mala siembra. La adoración a la criatura desplazó la adoración al Creador. Ningún mandamiento del verdadero Dios era obedecido. Prevalecían la falta de honradez, la desconfianza mutua y la falsedad frente a Dios y al hombre. En los prósperos días de Jeroboam II se derramaba sangre en abundancia, y se estimulaba el lujo en todas sus formas. 
    Por regla general, se pervertía injusticia y se oprimía a los pobres. El adulterio era una práctica religiosa. Todos los niveles sociales se habían corrompido y la blasfemia y el escepticismo caracterizaban a la corte real. 
    Los sacerdotes, entregados enteramente a la idolatría, se unían con el pueblo en su pecaminosidad, y aumentaban la corrupción que imperaba en el país. 
    Oseas fue llamado por Dios para que se opusiera a esa inundación de maldad del reino del norte, y para que levantara diques de reprensión, condenación y súplica: de súplica basada en el eterno amor de Dios por sus hijos descarriados. Pero los ruegos de Óseas no fueron escuchados por un pueblo apóstata. La impía nación impenitente e inconversa, se aferró a su rebelde conducta, y fue llevada al cruel cautiverio del yugo asirio. Óseas dio el último mensaje de Dios al reino del norte antes de su caída en 723/722 a. C. 
    4. Tema.- 
    El tema predominante del libro de Óseas es el amor de Dios para con su pueblo extraviado. Las experiencias por las cuales pasó el profeta en su vida familiar y los sentimientos de su propio corazón para con su esposa infiel, le dieron una idea de las profundidades insondables del amor del Padre para su pueblo. 
    La terrible maldad del reino del norte aparece aún más tenebrosa a la luz de ese amor divino, y Óseas de ninguna manera disculpa al pueblo por su conducta. 
    El profeta también describe con tonos lóbregos los terribles castigos que caerían sobre Jerusalén si persistía en su impiedad. Estas amonestaciones no son amenazas, sino declaraciones de hechos que muestran que el castigo sigue ineludiblemente al pecado. Sin embargo, en todo lo que escribe Óseas expresa el tierno amor de Dios para con su pueblo descarriado. El libro está lleno de exhortaciones al arrepentimiento y mensajes de esperanza para los que quisieran volver a su Padre amante. 
    5. Bosquejo.- 
    I. Sobrescrito, 1: 1. 
    II. La relación de Dios con Israel simbolizada por la relación de Óseas 
    con su propia familia, 1: 2 a 3: 5. 
    A. La infidelidad de Israel simbolizada por la familia del profeta, 1: 2-9. 
    1. Casamiento de Óseas, 1: 2-3. 
    2. Nacimiento de Jezreel, 1: 4-5. 
    3. Nacimiento de Lo-ruhama, 1: 6-7. 
    4. Nacimiento de Lo-ammi, 1: 8-9. 911 
    B. Promesa de que Dios aceptaría a Israel en el futuro, 1: 10 a 2: 1. 
    C. La idolatría de Israel comparada con la infidelidad de Gomer, 2: 2-13. 
    D. El amor de Óseas por Gomer, y el amor de Dios para con Israel, 2: 14-23. 
    E. El regreso de Gomer a Óseas, y el regreso de Israel a Dios, 3: 1-5. 
    III. La condición de impiedad de Israel y la certeza del castigo, 4: 1 a 10: 15. 
    A. La acusación de perversidad, 4: 1 a 7: 16 
    1. Impiedad del pueblo en conjunto, 4: 1-19. 
    2. Impiedad de sacerdotes y gobernantes, 5:1-15. 
    3. Exhortación al arrepentimiento, 6: 1 - 11. 
    4. Perversidad de la casa real, 7: 1-16. 
    B. El castigo sobre la nación, 8: 1 a 10: 15. 
    1. La trágica cosecha de depender neciamente de Asiria, 8: 1-14. 
    2. Exilio a Asiria y disminución de la población, 
    9: 1-17. 
    3. El lugar de culto devastado y el reino destruido, 10: 1-15. 
    IV. Resumen del trato de Dios con Israel, 11: 1 a 14: 9. 
    A. La misericordia de Dios y su amor para Israel, 11: 1-11 
    B. La ingratitud e impiedad de Efraín contrastadas con el caso de Jacob, 
    11: 12 a 12: 14. 
    C. El castigo divino sobre Efraín, 13: 1-16. 
    D. La súplica para regresar y la promesa de plena redención, 14: 1-9. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario