viernes, 18 de febrero de 2011

COMENTARIO BIBLICO ADVENTISTA LEVITICO

Comentario Sobre El Libro Tercero de Moisés Llamado LEVÍTICO 
    705 
    INTRODUCCIÓN 
    1. Título. 
    El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra", que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde. 
    2. Autor. 
    No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y sólo en tiempos modernos se han levantado dudas respecto de su autor. 
    El libro de Levítico es una parte integral de lo que Jesús llamó "la ley de Moisés" (Luc. 24: 44). En el relato del sanamiento del leproso, lo asocia de una forma muy clara con el gran legislador (ver Mat. 8: 4; Luc. 5: 14; Lev. 14: 3, 4, 10). Son significativas sus palabras a los judíos incrédulos: "Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 
    Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?" (Juan 5: 46, 47). Aquí se nos informa que Moisés "escribió", y que lo que escribió se llama "sus escritos". El plural "escritos" implica que escribió más de un libro. Si este pasaje no se refiere a los libros comúnmente llamados "libros de Moisés", no sabemos dónde podríamos encontrarlos. 
    3. Marco histórico. 
    El libro de Levítico abarca un período de sólo treinta días. El relato del Exodo termina con la narración de la construcción del tabernáculo, y la preparación para su dedicación. Esta obra fue completada "en el día primero del primer mes, en el segundo año" (Exo. 40: 17). Puesto que el libro que sigue a Levítico, el libro de Números, comienza con el primer día del segundo mes del segundo año (Núm. 1: 1), el intervalo es exactamente de un mes. En ese mes Dios comunicó a Moisés las instrucciones contenidas en Levítico, y en ese mismo mes sucedieron los acontecimientos registrados en el libro. 
    La construcción del tabernáculo en el desierto se realizó inmediatamente después de la promulgación de la ley en el monte Sinaí. Los israelitas habían oído allí la voz de 706 Dios que hablaba desde las oscuras nubes que coronaban la cima de la montaña, y habían sentido gran temor. "Y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando" (Heb. 12: 21). En Levítico, Israel oiría hablar nuevamente a Dios, no desde la montaña sino desde el santuario, donde se hallaban la ley y el propiciatorio. Entre los querubines, el lugar de la expiación, era desde donde Dios se haría conocer. 
    El santuario representaba tanto la misericordia como la ley. En el lugar santísimo se encontraban la ley y la misericordia, y allí llegaba a ser posible la expiación. Desde este lugar habla Dios en el libro de Levítico. 
    4. Tema. 
    El libro de Levítico trata principalmente del sacerdocio y los servicios del santuario. No contiene toda la instrucción que Dios tenía para Israel sobre estos temas, pues se reserva mucho material importante para el libro de Números. Sin embargo, la mayoría de los principios fundamentales del culto son bosquejados en el libro de Levítico. Esto hace que sea importante y digno de un estudio especial. 
    Los sacrificios habían sido conocidos desde el tiempo de la caída en el Edén. 
    Sin embargo, en los ritos levíticos se hizo una revelación más clara respecto del Salvador, a quien señalaban todos los sacrificios. El uso continuo y simbólico de la sangre aplicada a los cuernos del altar, asperjada delante del velo o usada según el ritual en el segundo departamento del santuario delante del arca, recalcaba ante el pueblo la estrecha relación entre el pecado y el sacrificio. Los principios de la transferencia del pecado, de la mediación, la reconciliación y la expiación eran enseñados claramente por la ceremonia diaria en la cual el oferente ponía su mano sobre la cabeza de la víctima mientras confesaba su pecado; por la institución de un sacerdocio regular para ministrar entre Dios y el hombre; por el sacrificio vespertino y matutino; por los holocaustos y ofrendas individuales por el pecado; y por la entrada del sumo sacerdote, una vez al año, a la presencia de Dios en el lugar santísimo. En todos estos reglamentos y preceptos los hombres veían la obra reconciliadora de Aquel que tomó sobre sí nuestros pecados, que murió por nosotros y por cuyas llagas nosotros somos sanados. Levítico es un preevangelio, y debiera hallar un lugar importante en el estudio de los que desean seguir al Cordero hasta el fin del camino. 
    El servicio del santuario era claramente simbólico y por lo tanto temporario, pues no hay relación necesaria entre la sangre de los toros y machos cabríos y el perdón de los pecados. Los sacrificios eran todos simbólicos y tenían poca virtud en sí mismos. Pero eran la sombra de los bienes venideros, y servían así un propósito vital. Correctamente comprendidos, conducían a los hombres hacia Dios. Enseñaban lecciones acerca de la gravedad del pecado, de la necesidad de la confesión, de la majestad de la ley, de la santidad de Dios, de su gran amor hacia el hombre caído, y de la preparación necesaria para estar en su presencia. 
    Tal vez la santidad era la mayor lección de todas. Es el gran tema de cada capítulo del libro. Los sacerdotes debían ser santos; sus vidas debían estar libres de oprobio; su alimento debía ser limpio; hasta sus vestiduras debían simbolizar la santidad. Los sacrificios ofrecidos debían ser perfectos; el santuario mismo era santo; los utensilios eran santos; la porción de las ofrendas para los sacerdotes era santa; hasta los terrenos del santuario eran sagrados y no debían ser contaminados. Todo y todos los que tenían que ver con el tabernáculo debían estar escrupulosamente limpios físicamente, simbolizando así la limpieza espiritual que Dios requería. Dios ordenó repetidamente: "Seréis santos; porque yo soy santo" (caps. 11: 44, 45; 19: 2; 20: 7,26). Símbolo de esta santidad era "la lámina de la diadema santa de oro puro" que el Señor le ordenó a Moisés que hiciera, y que se fijaba en la mitra que llevaba el sumo sacerdote, y sobre el cual había "grabado de sello: SANTIDAD A JEHOVA" (Exo. 39: 30). 707 
    Levítico ocupa un lugar central en los cinco libros de Moisés, flanqueado por Génesis y Exodo por un lado, y por Números y Deuteronomio por el otro. Así como el santuario era el centro del culto de Israel, también el libro de Levítico contiene el meollo de la instrucción dada respecto de aquel culto. Es el Evangelio en embrión. Con él, puede comprenderse mejor el Nuevo Testamento; sin él, algunas partes de los Evangelios y de las epístolas están envueltas en oscuridad y tinieblas. Cristo como sacerdote y sumo sacerdote; como Cordero de Dios; como nuestra ofrenda por el pecado; como el sacrificio consumado, con su sangre rociada alrededor del altar y sobre él; como el pan que bajó del cielo; como la luz del mundo; como el incienso fragante, éstas y muchas otras alusiones serían muy poco entendidas sin la luz que Levítico arroja sobre ellas. Pablo citó numerosas veces este libro cuando escribió la epístola a los Hebreos y trató las doctrinas de la fe cristiana. Huelga decir que hoy el Israel espiritual no puede permitirse descuidar este libro. Si la verdadera doctrina de la expiación, del día de la expiación, de la purificación del santuario, de Cristo como nuestro sumo sacerdote y abogado que ministra en el santuario celestial, del juicio y del pronto regreso de Cristo, de la ley y del sábado en su marco debido; si todas estas doctrinas son claras contribuciones a la religión y la vida, y son mensajes que deben ser dados al mundo, entonces el libro de Levítico debe ocupar su lugar legítimo en la armazón de las verdades que deben predicarse. "El Evangelio es dado en forma de preceptos en Levítico" (6T 392). 
    A veces surge la pregunta: por qué Dios instituyó el sistema de sacrificios y requirió derramamiento de sangre. Dios aborrece el pecado porque conoce sus resultados; y uno de los principales propósitos de los sacrificios era hacer que Israel también lo aborreciera. El podría haber aconsejado simplemente a su pueblo que no pecase pues el pecado era malo y debía ser rehuido. Pero ¿no se haría en ellos una impresión mayor y más duradera mediante una demostración visual del resultado del pecado, de manera que en sus mentes apareciesen siempre asociados el pecado y la muerte, como la causa y el efecto? Esto fue lo que hizo Dios en el jardín del Edén, cuando fue sacrificado un cordero después del pecado de Adán. ¿Y no se recalcaría este efecto si el mismo pecador llevaba a cabo la sentencia de muerte? Dios podría entonces preguntar: ¿Qué más podría haber sido hecho que yo no he hecho para enseñar al hombre la gravedad del pecado? "¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella?" (Isa. 5: 4). 
    Pero Israel pervirtió grandemente el plan de Dios. En vez de ver en la muerte de los animales sacrificados una evidencia de la excesiva pecaminosidad del pecado, y de la necesidad de rehuirlo, comenzaron a considerar los sacrificios como una especie de pago por el privilegio de pecar. Por esto Dios les envió mensajes por medio de sus profetas anunciándoles que no deseaba ya más de sus sacrificios: "Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos" (Isa. 1: 11). Por medio de Amós dijo: "Y si me ofrecierais vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados" (Amós 5: 22). Y Miqueas pregunta: "¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?" Entonces él responde a sus propias preguntas: "Qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios" (Miq. 6: 6-8). 
    Esta es una buena doctrina paleotestamentaria y también es buena doctrina neotestamentaria. Sin embargo, pueden aprenderse muchas preciosas lecciones del 708 ritual según fue originalmente dispuesto. Un estudio de Levítico recompensará ampliamente el tiempo dedicado a él. 
    5. Bosquejo. 
    I. Leyes relativas a los sacrificios y al culto público, 1: 1 a 10: 20. 
    A. Los principales sacrificios, 1: 1 a 7: 38. 
    1. Holocaustos, 1: 1-17. 
    2. Ofrendas de harina, 2: 1-16. 
    3. Ofrendas de paz, 3: 1-17. 
    4. Ofrendas por el pecado, 4: 1-35. 
    5. Ofrendas por las transgresiones, 5: 1 a 6: 7. 
    6. La ley de los holocaustos, 6: 8-13. 
    7. La ley de las ofrendas de harina, 6: 14-18. 
    8. Las ofrendas de harina del sumo sacerdote, 6: 19-23. 
    9. La ley de las ofrendas por el pecado, 6: 24-30. 
    10. La ley de las ofrendas por alguna culpa, 7: 1-7. 
    11. La porción para el sacerdote de los holocaustos y ofrendas de harina, 
    7:8-10. 
    12. La ley de las ofrendas de paz, 7: 11-21. 
    13. Prohibición de comer sangre y grasa, 7: 22-27. 
    14. Porción para el sacerdote de la ofrenda de paz, 7: 28-34. 
    15. Conclusión de esta sección, 7: 35-38. 
    B. La consagración del tabernáculo y de Aarón y sus hijos, y sus primeras ofrendas, 
    8: 1 a 9: 24. 
    1. Consagración de Aarón y sus hijos, 8: 1-9. 
    2. Ungimiento del tabernáculo, 8: 10, 11. 
    3. Ofrenda por el pecado de Aarón y sus hijos, 8: 12-17. 
    4. Holocaustos por Aarón y sus hijos, 8: 18-21. 
    5. El carnero de las consagraciones, 8: 22-30. 
    6. Aarón y sus hijos deben quedar siete días dentro del santuario, 8: 31-36. 
    7. Aarón y sus hijos traen su primera ofrenda por ellos mismos, 9: 1-14. 
    8. La ofrenda por el pueblo, 9: 15-23. 
    9. Aprobación de Dios enviando fuego, 9: 24. 
    C. La transgresión de los dos hijos de Aarón; instrucciones respecto al comer 
    y el beber, 10: 1-20. 
    1. La transgresión de los hijos de Aarón y su muerte, 10: 1-7. 
    2. Prohibición de vino, sidra y cosas inmundas, 10: 8-11. 
    3. La ley para comer las cosas santas, 10: 12-15. 
    4. Moisés reprende a Aarón por no haber comido la expiación, 10: 16-20. 
    II. La ley de santidad, 11: 1 a 15: 33. 
    A. Distinción entre animales limpios e inmundos, 11: 1- 47. 
    B. Ley de pureza de personas, ropas, casas, 12: 1 a 15: 33. 
    1. Impureza ocasionada por partos, 12: 1-8. 
    2. Impureza ocasionada por lepra, 13: 1 a 14: 57. 
    a. Lepra de personas, 13: 1-46. 
    b. Lepra de vestidos, 13: 47-59. 709 
    c. Purificación de un leproso, 14: 1- 32. 
    d. Lepra de casas, 14: 33-53. 
    3. Impureza personal, 15: 1-33. 
    a. Impureza de hombres, 15: 1-18. 
    b. Impureza de mujeres, 15: 18-33. 
    III. Purificación del santuario y leyes suplementarias, 16: 1 a 17: 16. 
    A. El día de la expiación, 16: 1-34. 
    1. Entrada de Aarón en el santuario, 16: 1-4. 
    2. Aarón ofrece ofrendas por el pecado y holocaustos por el pueblo y echa 
    suertes sobre el macho cabrío, 16: 5-10. 
    3. Ofrece ofrenda por su pecado y por su casa y lleva la sangre e incienso al 
    lugar santísimo, 16: 11-14. 
    4. Mata el macho cabrío del Señor y hace expiación por el lugar santo y 
    santísimo, 16: 15-17. 
    5. Hace expiación por el altar del holocausto con la sangre mezclada del 
    becerro y macho cabrío, 16: 18, 19. 
    6. Pone ambas manos sobre la víctima propiciatoria transfiriéndole todas las 
    transgresiones de Israel, y la envía al desierto, 16: 20-22. 
    7. Se cambia de vestiduras, se lava y ofrece sacrificio por él y por el pueblo, y 
    quema el becerro fuera del campamento, 16: 23-28. 
    8. La observancia del décimo día del séptimo mes por estatuto perpetuo, 
    como día de expiación, 16: 29-31. 
    9. Ese día, un sábado de sábados, cuando se hacía expiación por el 
    santuario, el altar, los sacerdotes y el pueblo, 16: 32-34. 
    B. Reglamentos respecto al lugar de sacrificio, 17: 1-9. 
    C. Se prohibe comer sangre, 17: 10-14. 
    D. Leyes adicionales respecto a la pureza, 17: 15, 16. 
    IV. Leyes morales y civiles, 18: 1 a 20: 27. 
    A. Transgresiones en asuntos morales, 18: 1-30. 
    1. Israel no debía imitar a los cananeos sino debía guardar los estatutos de 
    Dios, 18: 1-5. 
    2. Matrimonios ilícitos, 18: 6-18. 
    3. Concupiscencias ilícitas, 18: 19-30. 
    B. Diversos preceptos morales, intercalados con ordenanzas ceremoniales y 
    propias de los sacrificios, 19: 1 a 20: 27. 
    V. Preceptos suplementarios respecto a los sacerdotes, sus cualidades, derechos y 
    deberes, 21: 1 a 22: 33. 
    VI. Sábados y fiestas: pascua, Pentecostés, día de la expiación, fiesta de los tabernáculos 
    (o de las cabañas), 23: 1-44. 
    VII. Leyes adicionales respecto al servicio del santuario, 24: 1-9. 
    VIII. El pecado de blasfemia, 24: 10-16, 23. 
    IX. Leyes respecto de la violencia contra personas y propiedades, 24: 17-22. 710 
    X. El año del jubileo, 25: 1-55. 
    XI. Bendición por guardar el sábado y los otros mandamientos de Dios, maldición sobre 
    los desobedientes, 26: 1-46. 
    XII. Leyes suplementarias, 27: 1-34. 
    A. La formulación de votos, 27: 1-25. 
    1. Sobre personas consagradas por un voto, 27: 1-8. 
    2. No alterar lo dedicado, agregar un quinto, 27: 9-13. 
    3. Consagración de una casa o un campo, 27: 14-25. 
    B. Objetos dedicados, 27: 26-34. 
    1. El primogénito de los animales y objetos dedicados, 27: 26-29. 
    2. El diezmo, santo para el Señor, 27: 30-34. 
    BOSQUEJO DEL SERVICIO DEL SANTUARIO 
    El siguiente resumen de los sacrificios levíticos y las ceremonias, aunque no forma parte del bosquejo del libro de Levítico, se da aquí para ayudar en el estudio del libro. 
    HOLOCAUSTOS 
    NATURALEZA: Voluntarios, en cuanto concernían al individuo, pero especificados en ciertas ocasiones para toda la congregación, y en ciertos casos para individuos. Lev. 1: 3. 
    PROPOSITO: Hacer expiación: "Será aceptado". Ley. 1: 4. 
    Cuándo se ofrecían 
    1. A voluntad, generalmente (Lev. 1: 3). 
    2. Diariamente (Exo. 29: 38-42; Núm. 28: 3-8). 
    3. En las consagraciones (Exo. 29: 15-18; Lev. 8: 18-21; Núm. 7, 8). 
    4. En días especiales y fiestas. 
    a. Sábado (Núm. 28: 9, 10). 
    b. Nuevas lunas (Núm. 28: 11-14). 
    c. Fiesta de los panes sin levadura (Núm. 28: 17-25). 
    d. Día de la gavilla mecida (Lev. 23: 10-14). 
    e. Día del Pentecostés (Lev. 23: 17-21; Núm. 28: 26-31). 
    f. Primer día del séptimo mes (Núm. 29: 1-6). 
    g. Día de la expiación (Lev. 16; Núm. 29: 7-11). 
    h. Fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 2-34). 
    i. Octavo día de la fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 35-38). 
    5. Para la purificación. 
    a. Parto (Lev. 12). 
    b. Lepra (Lev. 14). 
    c. Flujo de sangre (Lev. 15: 13-15, 25-30). 
    6. Voto de nazareo (Núm. 6). 
    7. Con ofrenda por el pecado de los pobres (Lev. 5: 7-10). 
    8. Con ofrenda por el pecado, cuando la congregación pecaba por ignorancia (Núm. 15: 22-26). 711 
    Animales prescritos 
    1. Cualquier animal macho limpio usado ordinariamente para sacrificio (Lev. 1). 
    2. 2 corderos machos de un año. 
    3. Novillos, carneros, corderos. 
    4. En días especiales y fiestas. 
    a. 2 corderos adicionales. 
    b. 2 novillos, 1 carnero, 7 corderos. 
    c. Diariamente 2 novillos, 1 carnero, 7 corderos. 
    d. 1 cordero macho de un año. 
    e. Para el día: 2 novillos, 1 carnero, 7 corderos. Por el pan, 1 novillo, 2 carneros, 7 corderos. 
    f. 1 novillo, 1 carnero, 7 corderos, además de la ofrenda mensual. 
    g. Por el sacerdote, 1 carnero (Lev. 16: 3). 
    Por el pueblo, 1 carnero (Lev. 16: 5). 
    Por el día, 1 novillo, 1 carnero, 7 corderos (Núm. 29: 7-11). 
    h. 13 novillos, 2 carneros, 14 corderos en el primer día, decreciendo la cantidad de novillos uno cada día hasta 7 novillos, 2 carneros, 14 corderos en el 7º día. 
    i. 1 novillo, 1 carnero, 7 corderos. 
    5. Para la purificación. 
    a. Cordero o paloma o tórtola. 
    b. Cordero o paloma o tórtola. 
    c. Paloma o tórtola. 
    6. Voto de nazareo. 
    a. Violación accidental, paloma o tórtola. 
    b. Cumplimiento, cordero. 
    7. Paloma o tórtola. 
    8. Novillo. 
    Ofrendas accesorias 
    Generales 
    Sal (Lev. 2: 13). 
    Ofrenda de flor de harina (Núm. 15: 2-12): 
    Para un cordero o cabrito: 1/10 de efa de harina, 1/4 de hin de aceite, 1/4 de hin de vino. 
    Para un carnero: 2/10 de efa de harina, 1/3 de hin de aceite, 1/3 de hin de vino. 
    Para un novillo: 3/10 de efa de harina, 1/2 hin de aceite, 1/2 hin de vino. 
    Incienso (Lev. 2: 1, 2). 
    Sábados 
    Para cada cordero: 2/10 de efa de harina, con ofrendas apropiadas de aceite y libación (doble cantidad de lo común para cada cordero). 
    Día de la gavilla mecida 
    Para el cordero: 2/10 de efa de harina (doble), aceite (probablemente en proporción), 1/4 de hin de vino (lo regular) (Lev. 23: 13). 
    Purificación por parto 
    No se especifica 
    Purificación de un leproso limpiado 
    3/10 de efa de harina con aceite, o 1/10 de efa de harina con aceite. 
    Purificación de flujo de sangre 
    Ninguna. 
    Procedimiento 
    Novillo, oveja o cabra (Lev. 1: 3-13) 
    1. El oferente coloca una mano sobre la cabeza de la víctima y la degüella. 
    2. El sacerdote rocía la sangre sobre el altar. 
    3. El oferente desuella y descuartiza el animal, lavando las patas y entrañas en agua. 
    4. El sacerdote pone el fuego, acomoda la leña y coloca piezas del animal en orden sobre el fuego. 
    5. El sacrificio es consumido completamente sobre el altar. 712 
    Tórtola o paloma (Lev. 1: 14-17) 
    1. El sacerdote le quita la cabeza y la quema sobre el altar. 
    2. Exprime la sangre contra el costado del altar. 
    3. Le quita el buche y las plumas. 
    4. Abre el ave, pero no la despedaza. 
    5. La ofrenda es consumida completamente en el altar. 
    Disposición 
    Sangre 
    Rociada sobre el altar y alrededor de él (Lev. 1: 5, 11, 15). 
    Grasa, etc. 
    No es separada (Lev. 1: 8, 12). 
    Gavilla mecida 
    Ninguna. 
    Res entera 
    Quemada sobre el altar (Lev. 1: 9, 13, 17). 
    Cuero 
    Dado al sacerdote (Lev. 7: 8). 
    Buche y plumas 
    Echados sobre montón de cenizas (Lev. 1: 16). 
    SACRIFICIOS DE PAZ 
    NATURALEZA: Generalmente voluntarios. Incluían votos, ofrendas de agradecimiento y ofrendas voluntarias (Lev. 19: 5; 7: 15, 16). Fiesta pública en la cual compartían el Señor, el sacerdote y el pueblo (Lev. 3: 11; 7: 14, 31-33; 7: 15-18; 19: 5-8; Deut. 27: 7; 12: 17, 18). 
    Cuándo se ofrecían 
    1. A voluntad, o en cumplimiento de un voto (Lev. 19: 5; 7: 16). 
    2. En las consagraciones (Exo. 29: 19-28; Lev. 8: 22; 9: 4; Núm. 7). 
    3. En el Pentecostés, con el pan (Lev. 23: 17-20). 
    4. Cumplimiento del voto nazareo (Núm. 6: 14, 17, 18). 
    Animales prescritos 
    1. Cualquier animal limpio usado comúnmente para sacrificio, macho o hembra (Lev. 3). 
    2. Carnero (Lev. 8: 22), novillo y carnero (Lev. 9: 4), bueyes, carneros, machos cabríos, corderos (Núm. 7). 
    3. 2 corderos (Lev. 23: 20). 
    4. Carnero (Núm. 6: 14). 
    REGLA: Comúnmente un sacrificio debía ser perfecto para ser aceptado, pero una ofrenda voluntaria podía tener partes superfluas o partes de menos (Lev. 22: 21-24). 
    Ofrendas accesorias 
    Ofrenda de acción de gracias (Lev. 7: 12-14) 
    Tortas sin levadura amasadas con aceite. 
    Hojaldres sin levadura untados con aceite. 
    Tortas fritas. 
    Pan leudado, parte del cual se mecía y daba al sacerdote que oficiaba. 713 
    Ofrendas por voto y voluntarias (Núm. 15: 3-12) 
    Para un cordero: 1/10 de efa de harina, 1/4 de hin de aceite, 1/4 de hin de vino. 
    Para un carnero: 2/10 de efa de harina, de hin de aceite, de hin de vino. 
    Para un novillo: 3/10 de efa de harina, 1/2 hin de aceite, 1/2 hin de vino. 
    Para todas las ofrendas 
    Sal (Lev. 2: 13). 
    Procedimiento 
    (Véase Lev. 3) 
    1. El oferente pone su mano sobre la cabeza de la víctima. 
    2. El oferente degüella la víctima. 
    3. El sacerdote rocía la sangre sobre el altar y alrededor de él. 
    4. El oferente mece el pecho, la espaldilla derecha, el sebo, etc., delante del Señor (Lev. 7: 29- 32). 
    5. El sacerdote quema el sebo, etc., sobre el altar. 
    6. El resto es comido (véase Disposición). 
    Disposición 
    Sangre 
    Se rociaba sobre el altar en derredor (Lev. 3: 2); etc.). 
    Sebo, etc. 
    Se quemaba sobre el altar (Lev. 3: 3-5; 7: 31). 
    Ofrenda agitada 
    Pecho y espaldilla derecha se daban al sacerdote (Ley. 7: 29-36). 
    Resto del animal 
    Lo comía el oferente (Deut. 27: 7; 12: 17, 18). 
    REGLA: La ofrenda de agradecimiento debía ser comida el mismo día. Las ofrendas voluntarias y de votos podían ser comidas en el segundo día también, pero no más tarde (Lev. 7: 16-18). 
    OFRENDAS POR EL PECADO 
    NATURALEZA: Requeridas cuando alguno pecaba por ignorancia, y en ocasiones especiales para cubrir pecados tales de toda la congregación (Lev. 4: 2; Núm. 15: 22-29). 
    PROPOSITO: Hacer expiación por el pecado (Lev. 4: 35; Núm. 15: 24). 
    Cuándo se ofrecían 
    1. General: si un hombre "pecare por yerro" (Lev. 4: 2; Núm. 15: 27, 28). 
    a. Sacerdote (Lev. 4: 3-12). 
    b. Congregación (Lev. 4: 13-21). 
    c. Gobernante (Lev. 4: 22-26). 
    d. Persona del común del pueblo (Lev. 4: 27-35). 714 
    Casos específicos dudosos en que se usaba la ofrenda por el pecado. 
    a. Perjurio bajo juramento (Lev. 5: 1). 
    b. Contaminación por cuerpo muerto (Lev. 5: 2). 
    c. Inmundicia de un hombre (Lev. 5: 3). 
    d. Juramento imprudente (Lev. 5: 4). 
    2. Consagraciones. 
    a. Aarón y sus hijos (Exo. 29: 10-14, 36, 37; Lev. 8: 2, 3, etc.). 
    b. Príncipes (Núm. 7). 
    c. Levitas (Núm. 8). 
    3. Días especiales. 
    a. Nuevas lunas (Núm. 28: 15). 
    b. Fiesta de los panes sin levadura (Núm. 28: 17-24). 
    c. Pentecostés(Lev. 23: 19; Núm. 28: 30). 
    d. Primer día del 7º mes (Núm. 29: 5). 
    e. Día de la expiación (Lev. 16; Núm. 29: 11). 
    f. Fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 16-34). 
    g. Octavo día de la fiesta de los tabernáculos (Núm. 29: 38). 
    4. Purificación. 
    a. Nacimiento de un hijo (Lev. 12: 6, 8). 
    b. Lepra (Lev. 14: 10, 19, 22). 
    c. Flujo de sangre (Lev. 15: 14, 15, 29, 30). 
    5. Voto de nazareo. 
    a. Violación accidental (Núm. 6: 9-11). 
    b. Cumplimiento (Núm. 6: 13-16). 
    Animales prescritos 
    a. Novillo (Lev. 4: 3-12). 
    b. Novillo (Lev. 4: 13-21). 
    Macho cabrío (Núm. 15: 24). 
    c. Macho cabrío (Lev. 4: 22-26). 
    d. Cabrita o cordera (Lev. 4: 27-35); o si era demasiado pobre, 2 tórtolas o palomas (Lev. 5: 7), 1 para ofrenda por el pecado, 1 para holocausto. Si era aún más pobre, 1/10 de efa de flor de harina, sin aceite sobre ella, como ofrenda por el pecado (Lev. 5: 11, 12). 
    2. Consagraciones. 
    a. Novillo. 
    b. Macho cabrío. 
    c. Novillo. 
    3. Días especiales. 
    a. Macho cabrío (Núm. 28: 15). 
    b. Macho cabrío, diario (Núm. 28: 22-24). 
    c. Para el día, macho cabrío (Núm. 28: 30). 
    Para el pan, macho cabrío (Lev. 23: 18, 19). 
    d. Macho cabrío (Núm. 29: 5). 
    e. 1 macho cabrío además del sacrificio de la expiación (Núm. 29: 11). 
    f. Macho cabrío, diariamente (Núm. 29: 16-34). 
    g. Macho cabrío (Núm. 29: 38), 
    4. Purificación. 
    a. Paloma (Lev. 12: 6, 8). 
    b. Cordera o paloma (Lev. 14: 10, 19, 22). 
    c. Paloma (Lev. 15: 14, 15, 29, 30). 
    5. Voto de nazareo. 
    a. Paloma (Núm. 6: 10, 11). 
    b. Cordero (Núm. 6: 14-16). 
    Ofrenda accesoria. 
    Sal (Lev. 2: 13) 
    Procedimiento 
    Sacerdote y congregación (Lev. 4) 
    1. Mano sobre la cabeza de la víctima. 
    2. Animal degollado. 
    3. Se rociaba sangre delante del velo en el lugar santo, y se colocaba sobre los cuernos del altar de oro. 
    4. El resto de la sangre se vertía al pie del altar de los holocaustos. 
    5. Sebo, riñones, etc., quemados sobre el altar. 
    6. Animal entero -con cuero, entrañas, estiércol, etc.- se quemaba fuera del campamento. 715 
    Dirigente y pueblo en general (Lev. 4) 
    1. Mano sobre la cabeza de la víctima. 
    2. Animal degollado. 
    3. Se colocaba sangre sobre los cuernos del altar de los holocaustos. 
    4. El resto de la sangre se vertía al pie del altar. 
    5. Sebo, etc., quemados sobre el altar. 
    6. El sacerdote comía la carne del animal (Lev. 6: 25-29; 10: 16-20). 
    Las ofrendas ocasionales aparentemente siguen la regla general. 
    (En cuanto a las ofrendas por el pecado en el día de la expiación, véase bajo Ceremonias Especiales.) 
    Disposición 
    Sangre 
    1. Sacerdote y congregación. Se rociaba delante del velo, se ponía sobre los cuernos del altar de oro. El resto se derramaba (Lev. 4: 6, 7, 16-18). 
    2. Príncipe y pueblo. Se colocaba sobre los cuernos del altar de holocaustos. 
    El resto se derramaba (Lev. 4: 25, 30, 34). 
    Sebo, etc. 
    Se quemaba sobre el altar (Lev. 4: 8-10, 19, 26, 35). 
    Ofrenda mecida 
    Ninguna 
    Carne 
    1. Por el sacerdote y la congregación, se quemaba con todo el animal (Lev. 4: 12, 21). 
    2. Por el príncipe y el pueblo, la comía el sacerdote (Lev. 6: 25-29). 
    Cuero 
    1. Por el sacerdote y la congregación, se quemaba con todo el animal (Lev. 4: 12, 21). 
    2. Por el príncipe y pueblo, no se especifica, pero puede presumirse que lo recibía el sacerdote. 
    REGLA: "Mas no se comerá ninguna ofrenda de cuya sangre se metiere en el tabernáculo de reunión para hacer expiación en el santuario; al fuego será quemada" (Lev. 6: 30). 
    OFRENDAS POR TRANSGRESIÓN 
    NATURALEZA: Prescritas en casos de pecados conocidos. 
    PROPOSITO: Hacer expiación (Lev. 5: 16; 6: 7). 
    Cuándo se ofrecían 
    1. En caso de pecado conocido (Lev. 6: 2, 3). 
    2. Sacrilegio por ignorancia (Lev. 5: 15). 
    (Caso fronterizo en el cual se usa ofrenda por transgresión.) 
    3. Violación de una esclava desposada (Lev. 19: 20-22). 
    4. Purificación por lepra (Lev. 14: 12-18). 
    5. Violación accidental del voto de nazareo (Núm. 6: 9-12). 
    Animales prescritos 
    1. Carnero (Lev. 6: 6). 
    2. Carnero (Lev. 5: 15). 
    3. Carnero (Lev. 19: 20-22). 
    4. Cordero (Lev. 14: 10, 13, etc.). 
    5. Cordero (Núm. 6: 12). 716 
    Ofrenda accesoria 
    Sal (Lev. 2: 13). 
    Procedimiento 
    Igual al de la ofrenda por el pecado, excepto la sangre (Lev. 7: 1-7). 
    Disposición 
    Igual al de la ofrenda por el pecado (Lev. 7: 1-7), excepto la sangre. Era rociada sobre el altar y a su alrededor, en vez de ser aplicada sobre los cuernos del altar (Lev. 7: 2). 
    OFRENDAS DE HARINA 
    NATURALEZA: Incruentas. Accesorias a las ofrendas cruentas (Núm. 15: 3, 4). 
    Cuándo se ofrecían 
    1. Con todos los holocaustos, regulares, especiales y personales (Núm. 15: 2-12, 28, 29). 
    2. Con todas las ofrendas de paz (Núm. 15: 3; Lev. 7: 11-14). 
    3. Casos especiales 
    a. Ofrenda de harina del sumo sacerdote (Lev. 6: 20-23). 
    b. El pan de la proposición (Lev. 24: 5-9). 
    c. La gavilla mecida (Lev. 23: 10-14). 
    d. Panes de las primicias (Lev. 23: 16, 17). 
    e. Juicio de celos (Núm. 5: 15). 
    f. Nazareato (Núm. 6: 15). 
    Material prescrito 
    Flor de harina (Lev. 2: 1, 2). 
    Pan o tortas sin levadura (Lev. 2: 4). 
    Hojaldres sin levadura (Lev. 2: 4). 
    Ofrenda de flor de harina cocida en cazuela (Lev. 2: 7). 
    Grano machacado (Lev. 2: 14-16). 
    Harina de cebada (Núm. 5: 15). 
    REGLA: Ningún presente de harina debía hacerse con levadura, porque la levadura y la miel nunca debían llegar al altar (Lev. 2: 11). 
    EXCEPCION: El pan de las primicias en Pentecostés y el pan con la ofrenda de agradecimiento debían hacerse con levadura, pero no debían quemarse sobre el altar (Lev. 2: 12; 7: 12, 13; 23: 17-20). 
    Ofrendas accesorias 
    Sal (Lev. 2: 13). 
    Aceite (Lev. 2: 2-7; Núm. 15: 4-11). 
    Vino (Núm. 15: 4-11). 
    Incienso (Lev. 2: 2; 24: 7). 
    Procedimiento 
    General (Lev. 2) 
    1. Se traía la ofrenda al sacerdote. 
    2. El sacerdote quemaba un puñado de harina con aceite y todo el incienso; o una parte del pan preparado con aceite. 717 
    3. El resto pertenecía al sacerdote. 
    Ofrenda de harina del sumo sacerdote 
    Todo se quemaba (Lev. 6: 23). 
    Panes de la proposición 
    Se colocaban sobre la mesa en el lugar santo durante una semana, con incienso a su lado (Lev. 24: 5-8). 
    Gavilla mecida y panes de las primicias 
    Se mecían delante del Señor (Lev. 23: 11). 
    Disposición 
    Harina 
    Un puñado sobre el altar (Lev. 2: 2). El resto para el sacerdocio en general (Lev. 7: 10). 
    Pan preparado 
    Una porción sobre el altar (Lev. 2: 9). El resto para el sacerdote que oficiaba (Lev. 7: 9). 
    Panes de la proposición 
    Para el sacerdocio (Lev. 24: 5-9). 
    Parte mecida del pan leudado 
    En ofrenda de agradecimiento al sacerdote que oficiaba; el resto al oferente (Lev. 7: 13, 14; Deut. 27: 7). 
    Panes de las primicias 
    Al sacerdote (Lev. 23: 20). 
    LA PASCUA 
    NATURALEZA: Prescrita. Señal y recordativo (Exo. 13: 9, 10). 
    PROPOSITO: Recordar la liberación de Egipto (Exo. 12: 12, 13). 
    Cuándo se ofrecía 
    14 de Abib, primer mes (Exo. 12: 2, 6). 
    Animal prescrito 
    Cordero o cabrito (Exo. 12: 5). 
    Accesorios 
    Hierbas amargas (Exo. 12: 8). 
    Pan sin levadura (Exo. 12: 8). 
    Vino (tradición judía) (DTG 592). 
    Procedimiento 
    1. Escoger el animal el 10 de Abib. 
    2. Degollarlo el 14 por la noche. 
    3. Rociar sangre sobre postes y dintel de la puerta. 
    4. Asar el animal entero. 
    5. Comerlo con hierbas amargas. 
    6. Quemar lo que sobrase. 
    Disposición 
    Sangre 
    Se rociaba sobre los postes y el dintel de la puerta. 718 
    Carne 
    La comía el oferente y amigos. 
    Resto 
    Se quemaba. 
    INCIENSO 
    NATURALEZA: Prescrita. 
    PROPOSITO: Para acompañar las oraciones ante Dios (Sal. 141: 2; Apoc. 8: 3). 
    Cuándo se ofrecía 
    1. Mañana y tarde (Exo. 30: 7, 8). 
    2. Día de la expiación (Lev. 16: 12, 13). 
    3. Ocasiones especiales (Núm. 16: 46, 47). 
    Material prescrito 
    Combinación de especias dulces (Exo. 30: 34-38). 
    Accesorios 
    Ninguno. 
    Procedimiento 
    Se quemaba delante del Señor. 
    CEREMONIAS ESPECIALES 
    Día de la expiación 
    TEXTOS: Lev. 16; 23: 27-32; Núm. 29: 7-11; Exo. 30: 10. 
    OFRENDAS: Holocausto diario; novillo como ofrenda por el pecado y carnero como holocausto por el sacerdote; 2 machos cabríos como ofrenda por el pecado y 1 carnero como holocausto por el pueblo; y para el día, 1 novillo, 1 carnero, 7 corderos para holocausto, y 1 cabrito como ofrenda por el pecado. 
    Procedimiento 
    1. El sumo sacerdote se baña y se pone vestiduras blancas, después de oficiar en el servicio regular matutino con sus vestiduras pontificias. 
    2. Presenta el novillo delante del Señor; coloca sus manos sobre la cabeza del animal. 
    3. Presenta machos cabríos; echa suertes para determinar cuál será para Jehová y cuál para Azazel. 
    4. Mata el novillo y conserva su sangre. 
    5. Lleva el incensario e incienso hasta el lugar santísimo y acomoda el incienso sobre brasas. 
    6. Vuelve al atrio para buscar la sangre del novillo, que lleva hasta el lugar santísimo y la rocía sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio siete veces. 
    7. Vuelve al atrio, mata el macho cabrío de Jehová, y entra en el lugar santísimo con la sangre, rociándola como hizo con la sangre del novillo. 
    8. Vuelve al lugar santo, y hace expiación por las cosas santas. 
    9. Vuelve al atrio, y hace expiación por el altar, rociándolo con la sangre del novillo y del macho cabrío siete veces, colocando la sangre sobre los cuernos del altar. 719 
    10. Confiesa los pecados de Israel sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y lo envía al desierto, conducido por un hombre destinado para eso. 
    11. Se viste sus vestiduras pontificias, y ofrece sebo de las ofrendas por el pecado, los holocaustos por sí mismo y el pueblo, los holocaustos para el día, y el cabrito de la ofrenda por el pecado para el día. 
    El voto de nazareo 
    TEXTO: Núm. 6: 1-21. 
    Violación accidental 
    OFRENDAS: 2 palomas -1 como holocausto y 1 como ofrenda por el pecado- y 1 cordero como ofrenda por transgresión. 
    PROCEDIMIENTO 
    1. Rapar la cabeza el 1º y 7º días de la purificación. 
    2. En el 8º día traer 2 palomas al sacerdote, 1 para ofrenda por el pecado y 1 para holocausto. 
    3. Traer 1 cordero como ofrenda por transgresión. 
    4. Anular los días anteriores a la contaminación. 
    Cumplimiento 
    OFRENDAS: 1 cordero como holocausto, una cordera como ofrenda por el pecado, 1 carnero como ofrenda de paces, un cesto de panes sin levadura, tortas de flor de harina, y las ofrendas de harina y libaciones de los animales apropiados. 
    PROCEDIMIENTO 
    1. Ofrecer ofrenda por el pecado. 
    2. Ofrecer holocausto. 
    3. Ofrecer ofrenda de paces con accesorios. 
    4. Rapar la cabeza y quemar el cabello. 
    5. Mecer ofrenda mecida. 
    Purificación del leproso 
    TEXTO: Lev. 14: 1-32. 
    Ceremonia preliminar 
    OFRENDAS: 2 gorriones, cedro, escarlata, hisopo y aguas vivas. 
    PROCEDIMIENTO 
    1. Matar una avecilla sobre un vaso de barro lleno de aguas vivas. 
    2. Mojar la avecilla viva, el cedro, la escarlata y el hisopo en el agua y la sangre, y rociar al leproso siete veces. 
    3. Soltar la avecilla viva. 
    4. El leproso se rae todos los pelos y se lava el 7º día. 
    5. El leproso vuelve al 8º día para ceremonias y ofrendas finales. 
    (Esta misma ceremonia se usa para limpiar una casa infestada con plaga. Lev. 14: 48-53.) 720 
    Ceremonia principal 
    OFRENDAS: 1 cordero como ofrenda de transgresión; 1 cordero como holocausto; 1 cordera como ofrenda por el pecado; 3/10 de efa de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de harina; y 1 log de aceite. 
    PROCEDIMIENTO 
    1. Degollar la ofrenda por la transgresión; mecerla junto con el log de aceite delante del Señor. 
    2. Poner algo de la sangre sobre la oreja derecha, el pulgar derecho, y el dedo pulgar del pie derecho del oferente. 
    3. Rociar el aceite siete veces delante del Señor. 
    4. Poner aceite sobre la oreja, pulgar y dedo del pie donde se puso la sangre. 
    5. Verter aceite sobre la cabeza del oferente. 
    6. Ofrecer la ofrenda por el pecado. 
    7. Ofrecer el holocausto y la ofrenda de harina. 
    (En caso de pobreza, bastaba ofrecer 1 cordero como ofrenda por transgresión y 2 palominos: 1 como ofrenda por el pecado y 1 como holocausto.) 
    Agua de separación 
    (Ceremonia de la vaca alazana) [vaca bermeja] 
    TEXTO: Núm. 19. 
    PROPOSITO: Para purificar de la contaminación provocada por un cuerpo muerto, hueso, sepultura, etc. 
    PREPARACION 
    (Cualquier persona limpia puede realizarla, pero el sacerdote supervisa.) 
    1. Llevar una vaca alazana fuera del campamento. 
    2. Degollar el animal. 
    3. El sacerdote rocía la sangre hacia el santuario siete veces. 
    4. Todo el animal es quemado. 
    5. El sacerdote echa madera de cedro, escarlata e hisopo en el fuego. 
    6. Un hombre limpio junta la ceniza y la guarda en un lugar limpio fuera del campamento. 
    PROCEDIMIENTO 
    (Cualquier persona limpia puede oficiar.) 
    1. Mezclar cenizas con aguas vivas. 
    2. Rociar primeramente el lugar de la muerte, si era una casa o tienda. 
    3. Rociar sobre la persona inmunda. 
    4. Rociar sobre la persona inmunda el 3º y 7º días. 
    5. La persona inmunda se bañará el 7º día, y será limpia a la tarde. 
    Purificación por parto 
    TEXTO: Lev. 12. 
    SEPARACION: Por un hijo, 7 días más 33 días. Por una hija, 14 días más 66 días. 
    OFRENDAS: Cordero como holocausto y paloma como ofrenda por el pecado. En caso de pobreza, 2 palominos eran suficientes: 1 como holocausto y 1 como ofrenda por el pecado. 721 
    Purificación de impureza de flujo 
    TEXTO: Lev. 15. 
    OFRENDAS: 2 palominos, 1 como holocausto y 1 como ofrenda por el pecado. 
    PROCEDIMIENTO 
    1. Contar siete días desde el tiempo en que cesó el flujo. 
    2. Lavarse el 7º día. 
    3. Traer 2 palominos al sacerdote el 8º día. 
    4. Ofrecer 1 como ofrenda por el pecado y 1 como holocausto. 
    Juicio de celos 
    TEXTO: Núm. 5: 11-31. 
    OFRENDA: 1/10 de efa de harina de cebada. 
    OCASIÓN: Cuando un hombre dudaba de la fidelidad de su esposa. 
    PROCEDIMIENTO 
    1. Se presentaba delante del sacerdote con la ofrenda. 
    2. El sacerdote preparaba agua amarga mezclando el polvo del piso del santuario con agua santa en un vaso de barro. 
    3. El sacerdote pronunciaba maldiciones por infidelidad, las escribía en un libro, y las borraba con las aguas amargas. 
    4. El sacerdote mecía la ofrenda de harina delante del Señor, y quemaba un puñado sobre el altar. 
    5. La mujer bebía el agua. 
    6. Si era inocente, nada sucedía; si era culpable, las maldiciones se cumplían. 
    Expiación por un homicidio de autor desconocido 
    TEXTO: Deut. 21: 1-9. 
    OFRENDA: Becerra que no hubiera servido, que no hubiera llevado yugo. 
    PROCEDIMIENTO 
    1. Medir desde el muerto hasta la ciudad más cercana. 
    2. Ancianos de esa ciudad llevan la becerra hasta un valle escabroso, que nunca hubiera sido arado ni sembrado. 
    3. Cortar el pescuezo de la becerra. 
    4. Se acercan los sacerdotes. 
    5. Ancianos se lavan las manos sobre la becerra. 
    6. Ancianos proclaman su inocencia. 
    Fiestas y convocaciones santas 
    Sábado 
    TEXTOS: Exo. 20: 8-11; Núm. 28: 9, 10. 
    TIEMPO: Cada séptimo día es santo. 
    OFRENDAS: 2 corderos para holocausto, además del holocausto continuo. 
    Nuevas lunas 
    TEXTO: Núm. 28: 11-15. 
    TIEMPO: Primer día de cada mes. 
    OFRENDAS: 2 novillos, 1 carnero, 7 corderos para holocausto, con ofrendas apropiadas de harina y libaciones; y 1 cabrito como ofrenda por el pecado. 722 
    Pascua 
    TEXTOS: Exo. 12; Lev. 23: 5; Núm. 9: 1-14; 28: 16; Deut. 16: 1-7. 
    TIEMPO: 14 de Abib, el primer mes. 
    OFRENDA: Cordero pascual. 
    Fiesta de los panes sin levadura 
    TEXTOS: Exo. 12: 15-20; 13: 5-9; Lev. 23: 6-8; Núm. 28: 17-25; Deut. 16: 8. 
    TIEMPO: 15 al 21 de Abib. 
    OFRENDAS: Para holocausto, diariamente, 2 novillos, 1 carnero, 7 corderos con ofrendas apropiadas de harina; y 1 cabrito como ofrenda por el pecado. 
    SABADO CEREMONIAL: En el primer día y el séptimo día será santa convocación. 
    No puede hacerse trabajo servil. 
    Ceremonia de la gavilla mecida 
    TEXTO: Lev. 23: 10-14. 
    TIEMPO: 16 de Abib, el segundo día de la fiesta de los panes sin levadura. 
    OFRENDAS: Gavilla u omer de cebada, mecida delante del Señor, 1 cordero de un año y su ofrenda apropiada de harina. 
    "No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios" (Lev. 23: 14). 
    Pentecostés 
    TEXTOS: Lev. 23: 15-21; Núm. 28: 26-31; Deut. 16: 9-11. 
    TIEMPO: Cincuenta días después de la gavilla mecida. 
    OFRENDAS: 2 panes para ser mecidos; y: 
    1. Para el día, 2 novillos, 1 carnero, 7 corderos como holocausto, con ofrenda apropiada de harina; 1 macho cabrío como ofrenda por el pecado (Núm. 28: 26-30). 
    2. Para el pan, 1 novillo, 2 carneros, 7 corderos como holocausto, con ofrenda apropiada de harina; 1 cabrito como expiación, 2 corderos en sacrificio de paces (Lev. 23: 15-21). 
    SABADO CEREMONIAL: Santa convocación. No se hacía ninguna obra servil. 
    Conmemoración al son de trompetas 
    TEXTOS: Lev. 23: 24, 25; Núm. 29: 1-6. 
    TIEMPO: Primer día del 7º mes. 
    OFRENDAS: 1 novillo, 1 carnero, 7 corderos, como holocausto, con ofrendas apropiadas de harina; 1 macho cabrío como expiación, además del holocausto continuo y las ofrendas de las nuevas lunas. 
    SABADO CEREMONIAL: En este día era santa convocación. No se hacía ninguna obra servil. 
    Día de la expiación 
    TEXTOS: Lev. 16; 23: 27-32; Núm. 29: 7-11. 
    TIEMPO: Décimo día del 7º mes. 
    OFRENDAS: (Véase bajo Ceremonias Especiales, día de la expiación.) 
    SABADO CEREMONIAL: En este día era santa convocación. "Afligiréis vuestras almas". No se hacía ninguna obra. 723 
    Fiesta de los tabernáculos (cabañas) 
    TEXTOS: Lev. 23: 34-43; Núm. 29: 12-34; Deut. 16: 13-15. 
    TIEMPO: 15 al 21 del 7º mes. 
    OFRENDAS: Primer día, 13 novillos, 2 carneros, 14 corderos como holocausto, y 1 cabrito por expiación. Cada día posterior, se reduce en uno el número de novillos, hasta que el último día la ofrenda es de 7 novillos, 2 carneros, 14 corderos como holocausto, y 1 cabrito como expiación. 
    SABADO CEREMONIAL: En este día era santa convocación. No se hacía ninguna obra servil. 
    Octavo día de la fiesta de las cabañas 
    TEXTOS: Lev. 23: 36, 39; Núm. 29: 35-38. 
    TIEMPO: 22º día del 7º mes. 
    OFRENDAS: 1 novillo, 1 carnero, 7 corderos, como holocausto; 1 macho cabrío como expiación. 
    SABADO CEREMONIAL: En este día será santa convocación. No se hará ninguna obra servil. 

4 comentarios:

  1. Levitico se está convirtiendo en uno de mis libros favoritos ,y este estudio hace mucho más fácil comprenderlo...
    Muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Levitico se está convirtiendo en uno de mis libros favoritos ,y este estudio hace mucho más fácil comprenderlo...
    Muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Levitico se está convirtiendo en uno de mis libros favoritos ,y este estudio hace mucho más fácil comprenderlo...
    Muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar